Editoriales de cómics

Editoriales de cómics


Astiberri editorial cómics

Astiberri Ediciones

Astiberri es una de las editoriales de cómics más importantes de España. Nació en marzo de 2001 y mantiene una política de contenidos orientada a un público adulto no necesariamente habituado a los cómics.

Se centran principalmente en la edición de obras con notable peso literario, por parte de autores con un origen básicamente hispano, francófono o anglosajón, pero también de otro ámbitos, como latinoamericano, nipón o chino. Han apostado por autores como Edmond Baudoin, Jessica Abel, Jason Lutes, Jeff Smith, Frederik Peeters, Craig Thompson, Bryan Talbot, Alex Robinson, Jason, Baru, Joyce Farmer, Shigeru Mizuki, Andy Riley, Michel Rabgliatti, Guy Delisle, Eddie Campbell, Dylan Horrocks, The Oatmeal, Jeff Lemire, Kelly Sue DeConnick… Firmas que han ido calando en el público y que son actualmente algunos de los nombres más atractivos del panorama internacional.

Paralelamente a la publicación de autores reconocidos, Astiberri también desarrolla una labor de promoción de autores españoles, tanto noveles como ya asentados en el medio. Gracias a esta promoción, se han conseguir grandes éxitos en la exportación de las obras de autores como Paco Roca, Alfonso Zapico, David Rubín, Javier de Isusi, Santiago García, Javier Olivares, Nadar, Rubén Pellejero, Ana Miralles, Alberto Vázquez, Gabi Beltrán, Bartolomé Segui o Álvaro Ortiz, que han podido ver sus obras publicadas en multitud de países, como Francia, Italia, Polonia, Grecia, Japón, Corea, República Checa, Portugal, Finlandia, Alemania, Brasil y EE.UU.


ECC Ediciones

ECC Ediciones es la división editorial de El Catálogo del Cómic, una de las editoriales de cómics de más relevancia en nuestro país. El Catálogo del Cómic es una empresa con más de 15 años de antigüedad. Ha trabajado en prácticamente todas las áreas relacionadas con el mundo editorial. El Catálogo del Cómic empezó su andadura en 1995 con la apertura de Cosmic, una tienda de cómics, muñecos y merchandising en Barcelona. A su vez, inició su camino su filial online Planetacomic, que ha continuado a lo largo de los años con la realización de servicios editoriales e informáticos para otras empresas. Algunas tan grandes como Grupo Planeta (España), Sony (Estados Unidos), Giochi Preziosi (Italia) o Cospa (Japón).

ECC Ediciones nace con la ilusión de ofrecer al público hispanohablante un producto de calidad. Comenzaron su camino como editorial con un gran reto: la licencia para publicar DC Comics en España y Latinoamérica desde de enero de 2012. Los años de experiencia en el sector editorial y un profundo amor por los cómics son los dos pilares que avalan a esta gran editorial.



Panini Cómics

Panini, fundada en 1961 con el lanzamiento de la primera colección sobre el campeonato italiano de fútbol, es una de las editoriales de cómics más importantes de Europa. En 1945 sus fundadores, los hermanos Panini, abrieron un quiosco cerca de la catedral de Módena y, en 1954, empezaron una compañía de distribución de periódicos.

La compañía siguió en manos de la familia hasta alcanzar una facturación anual de unos 60 millones de dólares. En 1988, la empresa se vendió al Grupo Maxwell que puso la dirección en manos extranjeras. Después de años de inestabilidad financiera, en 1992 fue comprada por Bain Gallo Cuneo y De Agostini. En sólo dos años, se devolvió a la empresa su esplendor de años pasados. Panini fue adquirida por Marvel Entertainment Group, que mantuvo el mismo equipo directivo encabezado por A.H. Sallustro. También mantuvieron su sede central en Italia.

El 8 de octubre de 1999, la compañía volvió a manos italianas y fue adquirida por Fineldo Spa, la Sociedad Financiera de Vittorio Merloni, junto al equipo directivo de la sociedad de Módena, bajo la guía de Aldo Hugo Sallustro, quien una parte importante del capital social. El valor de esa operación ascendió a unos 50 millones de dólares de la época. Actualmente, el Grupo Panini tiene su sede en Módena (Italia) y filiales en los principales países de Europa, además de en países de latinoamérica como Chile y Brasil.

Es líder mundial en el sector de los cromos coleccionables, cuarto editor europeo para público joven, así como líder italiano y español en la distribución de cómics en librerías. Y en estos últimos tiempos, también está desarrollando un sólido programa en el área de los nuevos medios de comunicación.

Panini España

Ediciones Vulcano y Cromo-Crom, empresa distribuidora fundada en Torroella de Montgrí (Girona) por Raphael de Lattre du Bosqueau, Jaime Bruguera y Lluís Torrent, fueron los primeros en distribuir los cromos coleccionables de Panini en España, desde mediados de los años 70. En 1986, los fundadores y Panini crearon la filial Panini España, nombrando como director general a Lluís Torrent.

La facturación de Panini España en el 2003 superó los 78 millones de euros y su plantilla la forman unos 48 empleados. El Departamento de Cómics se incorporó en el año 2004, y se contrató a José Luis Córdoba para encargarse de su dirección. Comenzaron así la publicación en España de los títulos de Marvel Comics, en enero de 2005. Durante estos años, se han ido incorporando nuevas licencias con otras editoriales internacionales. También se ha promovido la creación de cómics por autores españoles, superando en la actualidad los 2.800 títulos publicados.



Planeta Cómic

Planeta Cómic, otra de las editoriales de cómics española por excelencia, se encarga de la publicación de cómic, manga y novela gráfica dentro del Grupo Planeta. Desde 1982, se central en ediciones de temática ecléctica y origen internacional, con el ánimo de complacer a todos los lectores y ampliar el alcance de sus lanzamientos.

Dentro de su catálogo pueden ofrecer un atractivo abanico de manga japonés, con Shônen juvenil de la talla de Dragon Ball, My Hero Academia, Detective Conan, Dragon Quest, Naruto, One Piece o Ranma, Kodomo infantil (Doraemon o Super Mario) o Shojo y Yuri romántico (Marmalade Boy o No me lo digas con flores). También hay cabida para el lector adulto, que puede disfrutar de obras maestras orientales de autores de la talla de Osamu Tezuka o Naoki Urasawa. Siempre apostando por diferentes formatos, cuentan con un surtido de novela ligera y con una exitosa revista de cómic japonés con artistas nacionales: Planeta Manga.

De factoría norteamericana, disponen de uno de los mayores fondos de cómics, novelas y guías Star Wars. Además, en su amplio catálogo de Independientes USA, cuentan con un extenso plan de publicación de una de las principales editoriales de nuevo cuño: Aftershock. También ofrecen conocidas series como las multipremiadas SagaPaper Girls o Los Muertos Vivientes.

Para todo tipo de lectores, destaca su colección de Novela Gráfica. Dentro de esta, podréis encontrar adaptaciones literarias (PatriaLa Ciudad de los Prodigios, La Trilogía del Baztán, Intemperie), obras naciones (Diferente, Endurance) y títulos internaciones de autores de primera fila. Por ejemplo, From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen de Alan Moore, Palestina de Joe Sacco, El Escultor de Scott McCloud o La Última tentación de Neil Gaiman.


Marvel Comics


DC Comics


Norma editorial comics españa

Norma Editorial

Con más de 40 años de historia, Norma Editorial es una editorial de cómics y libros ilustrados independiente con sede en Barcelona. Fundada en 1977 por Rafael Martínez, presidente de la compañía. Por las páginas de sus publicaciones han pasado los principales nombres del panorama del cómic internacional, convirtiéndose también en referente en la publicación de cómic manga.


Autsaider Cómics

Autsaider Cómics es una editorial española ubicada en Mallorca, se carácteriza principalmente por ser el mayor referente de cómics underground de España. Publica autores internacionales inéditos en España del cómic alternativo norteamericano, europeo o japonés.



Editorial española cómics Karras

Karras Cómics

Su filosofía es apostar por los “comics sin complejos”. Lo que se traduce en que publican el tipo de historias que les apasionan, que no son otras que cómics de fantasía, la ciencia ficción, y sobre todo cómics de terror, el propio nombre de la editorial, hace referencia al sacerdote Damien Karras, del Exorcista.


UB comics underground

Unbrained Comics

UB Comics: Editorial de cómics underground, especializada en ofrecer servicios de autopublicación y autoedición de cómics y fanzines. En la actualidad editan tebeos de autores nóveles en formato comicbook.