DC Comics

¿Por dónde empezar a leer cómics de DC?

Dc comics

Una de las dos compañías más antiguas responsables del mayor número de publicaciones de cómics es DC Comics. Esta empresa fue fundada en 1934, pero no sería hasta el año 1937 cuando alcanzarían verdadero reconocimiento los cómics de DC. Las siglas “DC” son la abreviatura de su cabecera más emblemática: Detective Comics. En España los derechos sobre los cómics de DC están en manos de la editorial ECC, que cuentan con un extenso catálogo.


DC Comics ademas posee un sello de cómics independiente, lo que la distingue de su competidora directa Marvel. Este sello es Vertigo. Muchas de las obras que hoy en día tienen una importante relevancia fueron publicadas bajo este sello independiente. En este sello tenían cabida otras historias más allá de los cómics de superhéroe, lo que permitió a autores más independientes alcanzar al gran público. Este es el caso de cómics como La Cosa del Pantano de Alan Moore, Sandman o Fábulas.

Lo primero es lo primero…

Pero lo que realmente te interesa saber es cómo sumergirte en este universo DC Comic. Lo primero que debes saber, como ocurre con otras editoriales, es qué tipo de historias quieres leer o sobre qué personajes. Una vez tengas esto decidido, lo siguiente es conocer qué cómics tenemos disponibles en español y cómo se editan aquí en España. Si no te preocupa el idioma, tendrás muchas más posibilidades de poder acceder a cualquier a de los títulos que publique la editorial. Esto ya es a gusto de cada uno.


¿Cómo se editan los cómics de DC en España?

Formato grapa o tapa blanda

En Estados Unidos todos los títulos se publican en forma de grapa con periodicidad mensual, al margen de ediciones coleccionista que pueda aparecer en el mercado de títulos que hayan sido top ventas. En el mercado español, dependiendo del volumen de ventas del título o colección que se trate, la editoria ECC dedice si apostar por el formato grapa o por un formato recopilatorio en tapa blanda donde incluir de 4 a 6 números americanos. Debido a su gran éxito en el mercado, los títulos que podemos encontrar en formato grapa son cómics de Batman, Flash, Harley Quinn, Superman, La Liga de la Justicia o Linterna Verde (Freen Lantern). El formato tomo de tapa blanda, suele tener una periodicidad trimestras o cuatrimestal. Esto es lo que ocurre con los tomos de Wonder Woman, Aquaman, Catwoman, Batwoman, Supergirl o Nightwing.



Formato tapa dura

También llegan al mercado ediciones en tapa dura, que a menudo pueden presentarse como una edición coleccionista de una serie de números publicados en grapa con anterioridad. En este caso se suele apostar por los héroes DC más icónicos, donde ECC recopila etapas de los cómics de DC más importantes. Entre ellos podemos encontrar a Batman, Superman, Wonder Woman, Harley Quinn, Linterna Verde, La Liga de la Justicia o Flash, con ediciones recopilatorias en formato cartoné (tapa dura).

Si lo que te gusta es leer las hitorias del tirón sin tener que esperar a la publicación de cada grapa, ECC ya tiene la opción perfeca para ti. Además, muchas de las series que publican bajo el sello Vertigo también están disponibles en este formato de tapa dura. Este es el caso de Hellblazer, Predicador (Preacher) o Scalped.

Colecciones especiales

Otro punto importante a tener en cuenta es que DC cuenta con una línea especial para sus Grandes Clásicos y Grandes Autores. En esta línea podemos encontrar los cómics de Batman, Wonder Woman, Superman y la Liga de la Justicia. Dentro de la línea de Grandes Autores tenemos los legandarios cómics de Wonder Woman de George Pérez, las etapa de superman ejecutada por John Byrne, las más que conocidas historias de Frank Miller sobre el Caballero Oscuro o la época de Grant Morrison con la Liga de la Justicia.

Pero que en este apartado de “Grandes Clásicos” solamete hayamos mencionado a puñado de personajes, no quiere decir que el resto de personajes de los cómics de DC no tengan también su espacio entre los grandes clásicos. La única diferencia con otros superhéroes, como Flash, el diseño de las publicaciones no conserva el mismo diseño que con el resto. Basándonos en este personaje, Flash cuenta con su propia recopilación, de la etapa de Mark Waid, en varios volúemenes que se pueden encontrar bajo en nombre “Flash de Mark Waid“. Lo mismo sucede con el personaje Lobo, que también cuenta con su propia recopilación de hisotrias, las escritas por Alan Grant, publicadas en cartoné.

Formato DELUXE

El último formato que se puede mencionar en esta enumeración es el formaro Deluxe. Este tipo de publicaciones se centran en recopilar las historias más destacadas del universo DC, con un diseño más refinado y en formato superior comparado con las ediciones normales. También incluyen dentro de esta edición especial, para hacerla más especial, contenido adicional que no podemos encontrar en otros formatos. Las obras que cuentan con su propia edición deluxe son Watchmen, V de Vendetta o Batman: La broma asesina, hisotiras sin duda imprescindibles entres los cómics de DC.


Entonces, ¿cuál es el primer paso para sumergirse el Universo DC?

Al igual que te comentamos en el apartado de Marvel Comics, en realidad no tiene mucho misterio. Lo más sencillo que puedes hacer es comenzar por el número 1 de la línea que más te guste. Para ello, busca la primera grapa o tomo de esa serie y estáte atento a las noticias de las editoriales sobre las publicación de las continuanciones.

Si lo que prefieres es leer la historia del tirón, puedes optar por los tomos recopilatorios, en los que puedes encontrar una etapa entera de una serie compilada en un solo libro. Al igual que ocurre con los cómics de Panini (Marvel), ECC siempre pone en antecedentes al lector por medio de sus prólogos, para que puedas comenzar la historia dentro de un contexto. Por ello, puedes dejarte llevar con confianza por cualquier portada interesante o título llamativo que te haga fijarte en cualquier historia. ¡Lo importante es empezar!

No te preocupes si en un principio te encuentras un poco perdido. Hay muchas cosas que puede que no sepas al comenzar la historia pero es totalmente normal, es un universo que tiene muchísimos años de vida y hay muchos detalles que puede que no se mencionen en los prólogos. Poco a poco irás conociendo más de tus personajes favoritos y de sus tramas, lo que seguro te hará querer investigar otros tebeos para poder completar todos los huecos en blanco. Así conseguirás sumergirte completamente en los cómics de DC.

¿Solo los cómics de MARVEL y DC COMICS tratan sobre superhéroes?

No solo Marvel y DC publican hisotorias para los fans de los superhéroes. Hay otros grandes héroes que no están bajo el paraguas de las grandes editoriales, pero que sí están a la altura sus grnadescompañeros de profesión. Incluso nuevas editoriales como Valiant, compañía muy joven, ya tiene su propio universo de superhéroes.



proteger cómics

¿Cómo cuidar tu colección de tebeos?

Te explicamos cómo cuidar y almacenar cómics para que se mantengan intactos.