Cómics de superhéroes

Los cómics de superhéroes más vendidos

Las dos principales compañías productoras en masa de cómics de superhéroes son MARVEL y DC COMICS. La primera, hogar de Deadpool, Capitán América, Black Panther, Iron Man, Spiderman y otros tantos héroes famosos. La segunda, aloja al archiconocido Superman, a Batman, The Flash, Wonder Woman y Aquaman, entre otros.

En España, Panini es la responsable la edición de los cómics de Marvel. Sin embargo, es ECC Ediciones la responsable de editar los cómics de DC en nuestro país.

Aunque se pueda pensar que estas dos compañías son las únicas productoras de cómic de superhéroes, en realidad también se publican cómics bajo el nombre de otras editoriales. Por ejemplo, Kick-Ass se publicó bajo el sello de Icon Comics, Spwan bajo el sello de Image Comics y Hellboy bajo la independiente Dark Horse Comics. E incluso una editorial como Valiant, muy joven aún, que también tiene su propio universo superheroico. Bien es verdad que todas estas tienen vínculos cercanos con las dos grandes de los cómics de superhéroes.



¿Cómo nacieron los cómics de superhéroes?

Todos solemos asociar la palabra “cómic” inevitablemente con las historietas de superhéroes, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día sería ilógico creer que el único objetivo de estos tebeos es contar historias de superhéroes. Hay muchísimos otros géneros que se han hecho su merecido hueco en el mundo de la novela gráfica.

Sin embargo, esta asociación innata que todos tenemos en la cabeza tiene su razón de ser. Fueron los cómics de superhéroes los primeros que sentaron precedente en el año 1930, cuando se impusieron como el género por excelencia en el mundo del cómic norteamericano.

Los primeros cómics de superhéroes

El despertar de todo este universo de cómics de superhéroes se originó con el primer número de Action Comics en 1938, publicado por la National Allied Publications (parte de la futura DC Comics). Su portada, donde vemos a Superman levantado un coche verde, se volvería una de las más icónicas de la historia del cómic. En esta grapa se nos presentaría por primera vez a Superman, dando comienzo a la edad dorada del cómic.



Esto no significa que fuera Superman el primer superhéroe en aparecer sobre el papel. Antes que el Hombre de Acero, personajes como Popeye o The Phantom ya habían aparecido en las tiras cómicas de algunos periódicos. Es por esto que se considera a estas historietas las precursoras de la estética de los cómics de superhéroes.

Como anticipábamos antes, existió una edad de Oro para los cómics de superhéroes, que se acompañó de una edad de Plata y otra de Bronce. Cada una de ellas contó con sus superhéroes más representativos y sus autores más destacados.

La Edad de Oro de los cómics de superhéroes (desde 1938 hasta 1950)

Esta época se encuadra entre la Gran Depresión y la II Guerra Mundial. En este periodo es donde encontramos a Superman, Capitán América, Wonder Woman y Capitán Marvel como principales símbolos del cómic de superhéroes. En el inicio de este periodo MARVEL aún estaba en proceso de creación, por lo que el mercado estaba copado por DC y sus superhéroes. Es curioso que uno de los actuales iconos de MARVEL, el Capitán América, no pertenecía aún a la Timely Publication (futura Marvel Comics).

Al terminar la II Guerra Mundial, se produjo una bajada en picado de las ventas de cómics. Se alegaba además que eran un mal ejemplo para la juventud. Todo esto se acompañó, inevitablemente, de una pérdida de popularidad de los cómics de superhéroes.

La Edad de Plata (desde 1956 hasta 1970)

Entrados los años 50, en un intento de reflotar las ventas, DC comenzó a publicar nuevas versiones revisadas de sus personajes de los años 40, como eran The Flash o Linterna Verde, dentro de un contexto de ciencia ficción. MARVEL tomó ejemplo y empezó a introducir personaje como Iron Man, Spiderman, X-Men o Los 4 Fantásticos, personajes más profundos cuyas historias tenían un trasfondo más dramático.


La Edad de Bronce (desde 1970 hasta 1985)

Es la época de los superhéroes más reivindicativos, preocupados por la política y los problemas sociales. Esto venía directamente traducido de la desilusión del pueblo americano con su sociedad y con su gobierno. Así aparecieron historietas como la de Denny O’Neil y Neal Adams en la serie Green Lantern/Green Arrow, o la etapa de Steve Englehart a cargo de Capitán América.

La Edad Moderna de los cómics de superhéroes (desde 1985 hasta la actualidad)

Comienza la deconstrucción del superhéroe, de la mano de exponentes tan relevantes hoy en día como Frank Miller o Alan Moore, con historias como El Regreso del Caballero Oscuro o Watchmen. Gracias al precedente de grandes del cómics como estos, otros autores de su generación han seguido su estela para dar su propia visión de lo que es una historia de superhéroes.


Pero, como anticipábamos al principio, no solo MARVEL y DC son las únicas que alimentan el ansia de los fans de los cómics de superhéroes. Hay multitud de editoriales, grandes y pequeñas, que nutren nuestra imaginación con sus maravillosos productos.



Ofertas en cómics de superhéroes

Si eres fanático del genero, en comprarcomics.es encontrarás una amplia selección de cómics de superhéroes al mejor precio. Visita nuestro apartado de cómics en oferta, y estate atento a nuestras acualizaciones para encontrar los cómics más baratos. ¡Todos los días puedes encontrar nuevas ofertas!