Manga

El auténtico arte japonés


Manga: géneros y temáticas

Cada vez es más frecuente en el occidente del globo encontrarse con librerías dedicadas específicamente al manga. Este avance sobre el cómic europeo y americano ha hecho que muchas editoriales de gran relevancia hicieran su apuesta sobre este género. Muchas han optado por publicar licencias de origen nipón y ponerlas al alcance del público de occidente, en un intento de diversificar su catálogo habitual.

Dejando al margen los ya bien conocidos, como One Piece o Dragon Ball, muchos otros títulos manga se cuelan, cada vez de forma más evidente, en las estanterías de de tiendas de cómics de todo tipo. Al igual que ocurre con el cómic americano, también existen editoriales como Milky Way o Tomo Domo que presentan al público obras manga más alejadas de lo comercial.

Como ocurre con el cómic europeo o americano, dentro del manga, al menos en Japón, encontramos diferentes género. Estos géneros se determinan principalmente por género y edad del lector lo que, aunque se considera una clasificación anticuada hoy en día, sigue ayudando a entender qué esperar al comprar un manga determinado. En cualquier caso, todos sabemos que cualquier historia puede gustar a cualquier persona, no importa ni el género ni la edad.



¿Cuáles son los géneros manga?

El manga se puede clasificar, según la clasificación japonesa, en 5 grupos:

Kodomo

Son los manga destinados a público infantil. Gracias a la gran expansión del manga en los últimos años, ya podemos encontrar títulos destinados a niños y niñas dentro del catálogo más comercial (algo poco habitual hace algunos años). Dentro de los títulos más conocidos tenemos Doraemon o Pokemon. Algunas de las últimas tendencias que podemos encontrar son Yokai Watch o Splatoon.

Shonen

Son los manga dirigidos a chicos adolescentes (desde los 13 a los 18 años). Sus viñetas narran aventuras en las que el personaje principal, casi siempre de género masculino, se enfrenta a situaciones que entrañan grandes dosis de acción o lucha. Siempre se muestra al persona como un ejemplo de competitividad. Son historias que dan poca importancia al amor romántico, y se enfocan más en destacar la amistad o la lealtad. Un estandarte de este género manga es Dragon Ball, así como también destacan Naruto, My Hero Academia, Fullmetal Alchemist, Beach, Detective Conan o Caballeros del Zodíaco.

Shojo (o shoujo)

Tienen un target de la misma edad que los Shonen, pero en este caso dirigido al público femenino (de los 13 a los 18 años). Lo que los del género anterior dejaban un poco de lado, estos toman como eje de sus historias. Tramas románticas o donde los sentimientos se vuelven de gran relevancia para la narrativa. Uno de los rasgos más característicos de este género es la expresividad de los personajes, a los que se les exageran las facciones para resultar más expresivos. Dentro de este género manga tenemos a Fruits Basket, No Me Lo Digas Con Flores o el clásico Marmalade Boy.

Seinen

Es el manga destinado a público masculino de más de 18 años (es el siguiente escalón después del Shonen). Sus tramas son más oscuras, con una acción más cruda donde toman importancia los temas políticos o los negocios. Algunas de sus obras más conocidas son Akira o Berserk. Aunque también hay otros manga Seinen donde se tratan diferentes temas, como en Ataque a los titanes, de acción y aventuras, Monster, como thriller, o Buenas noches, Punpun, dentro del costumbrismo.

Josei

Sería equivalente al Shojo pero para mujeres adultas, lo mismo que ocurre con el Seinen. Este género nació en los años 80, durante el auge del manga en la región nipona, donde el público femenino reclamaba historias más profundas, con personajes más maduros. Dos de los títulos más relevantes de este género podrían ser Nana y Paradise Kiss.


¿Cuáles son las temáticas manga?

Como en todas las ofertas narrativas del mercado, el manga también cuenta con multitud de temáticas distintas. Algunas de las más importantes son las que os contamos a continuación.

Una de las temáticas más demandas por los lectores de manga son los de terror o gore. Como bien sabemos incluso por su cine, los japoneses son grandes amantes del género de terror. Autores como Junji Ito, especialista en este tipo de historias perversas y aterradores, convierten este género en algo asombroso.

Otro género de gran relevancia es el spokon, o, para ser más claros, los manga donde el eje central de la trama es el deporte. Podríamos hablar aquí de Captain Tsubasa (Oliver y Benji) o Slam Dunk como grandes ejemplos de mangas spokon.

Otro género muy famoso es el spokon o, dicho de otra manera, el manga que tiene al deporte como epicentro de su argumento. Podríamos mencionar en este apartado a Captain Tsubasa (Oliver y Benji) o Slam Dunk como claros ejemplos de manga spokon.

En último lugar, cabría mencionar las temáticas yuri y yaoi. Son historias que narran romances entre personas del mismo sexo. En el caso del primero, el yuri, son historias románticas entre chicas, y el segundo, entre chicos. Dentro de este género destacamos títulos como Citrus o Flores Azules como manga yuri, así como Puedo oir el sol o Tamayura como manga yaoi. Sin duda, son dos géneros muy interesantes y donde hay una gran cantidad de títulos cuya relevancia va en aumento en estos tiempos.