Cómo proteger y almacenar cómics

En esta guía de comprarcomics.es queremos explicaros cómo proteger y almacenar cómics para que se mantengan intactos durante muchos años. Os traemos algunos consejos y productos de utilidad, para que vuestros cómics estén siempre como el primer día.

Como proteger y conservar tus cómics

Existen multitud de accesorios en el mercado para ayudar a proteger y almacenar cómics. Podemos anticipar que algunos de ellos pueden resultar atípicos, y quizá nunca se os había ocurrido que podían resultar útiles para el almacenaje y protección de los tebeos.

Aunque sabemos que hay mucha gente que no le da importancia a esto de la conservación de productos de colección, si estás aquí leyendo esto es porque tú no eres como como los demás, y quieres poder abrir tu cómic favorito dentro de 30 años y que esté en el mismo estado que cuando lo compraste. Te entendemos, nosotros también somos así.


¿Por qué es importante proteger y almacenar cómics correctamente?

La razón principal por la que es importante proteger los cómics es por la propia naturaleza de su material principal: el papel. El papel está compuesto de fibras de origen vegetal (principalmente celulosa blanca) que contienen además una gran cantidad de lignina. La exposición de esta sustancia al aire y a la luz del sol es lo que hace que esas fibras, que en un principio eran blancas, se tornen amarillas, como consecuencia de un proceso de oxidación. Es por esto que lo más aconsejable es proteger y almacenar cómics de forma adecuada, para evitar al máximo esta pesadilla para cualquier coleccionista.

Este proceso de oxidación es muy traicionero y puede amarillear tus ejemplares nuevos en una o dos décadas si no los proteges correctamente. Además, con una protección adecuada también evitarás que otros elementos puedan estropear tus cómics, como el polvo o los productos de limpieza que utilices para limpiar tus estanterías de cómics.

proteger y almacenar cómics

Tipos de Papel

Las publicaciones utilizan, como norma general, dos tipos de papel. Al margen de la calidad de cada uno, estos dos tipos son el papel mate y el papel satinado. El mate es más poroso, con lo que absorbe más fácilmente la humedad del ambiente lo que lo hace más sensible al deterioro. Este tipo de papel era el que se utilizaba en las publicaciones hasta lo años 90, y en algunas publicaciones actuales que buscan emular esa sensación de época, como los Marvel Gold de tapa dura. Por esta razón es particularmente importante proteger y almacenar cómics de papel mate de forma correcta, porque se deterioran con mayor rapidez. Esto no significa que el papel satinado no se deteriore, sino que lo hace de forma más lenta y permite que el ejemplar se mantenga en buen estado durante más tiempo sin necesidad de protección.

proteger y almacenar cómics: Tipos de papel de cómic

Fundas para cómics

Una de las mejores formas de proteger y almacenar cómics es utilizar fundas o bolsas de plástico. Estas fundas, a parte de proteger tus tebeos de arañazos y polvo, también los protegen del aire y evitan el proceso de oxidación del que os hablamos un par de líneas más arriba.

¿Qué es el Acid-free?

Esta es una indicación que aparece en muchas de estas fundas. El ácido, como ocurría en fundas más antiguas, puede hacer que el propio material del que están hechas se deteriore llegando a «desintegrarse». Esto puede verse en fundas de principios de los 90, donde las solapas han podido perder algo de los laterales. Este ácido también hace que la funda se amarillee y puede acabar deteriorando el papel. Por ello, es importante tener en cuenta esta indicación a la hora de elegir tus fundas protectoras.


¿Para qué se utilizan los distintos tamaños de fundas?

En el mercado podemos encontrar multitud de tamaños de fundas para conservar cómics. Estos tamaños coinciden con los principales formatos de publicación, que se corresponden con los tamaños Current, Silver y Magazine size. Estos tamaños permiten proteger formatos como grapa, rústica, cartoné, etc. Los nombres de los tamaños obedecen a los estándares que han tenido las publicaciones a lo largo de los años. Si bien es verdad que existen publicaciones que pueden no adaptarse a ningún estándar, como los cómics underground, cuyas publicaciones tienen multitud de tamaños, lo bueno de se puedan comprar fundas para cómics de tamaños diferentes es que siempre podemos encontrar un tamaños que se adapte al ejemplar que queremos proteger.

Current Size

Funda comics standard current size ultimate guard para proteger y almacenar cómics

Es el tipo de funda para cómics más vendida y la más común. Entra el formato grapa con algo de holgura, para que se pueda introducir un Backing Board si se quiere almacenar de forma más segura y firme. Si buscamos ahorrar dinero y amortizar la inversión, podemos poner hasta dos grapas por funda. Además, si dejamos mirando una portada para cada lado de la funda, podremos repartir mejor las dobleces de cada una y así ahorrar espacio de almacenamiento.

Tamaño: 175mm x 268mm

Silver Size

Funda comics silver ultimate guard para proteger y almacenar cómics

Creadas para los cómics de la Silver age, estas fundas son ideales para guardar nuestros tomos en formato rústica o tapa blanda. Casi cualquier tomo en rústica cabe en este tipo de funda. Si son de tamaño más fino, como los de 96 páginas aprox., puedes meter hasta 2 y 3 tomos por cada funda. También sirven para grapas tamaño Premium. Si queremos ahorrar más dinero, con estas fundan se pueden aprovechar mejor el espacio, metiendo un buen puñado de grapas.

Tamaño: 181mm x 268mm


Golden Size

Funda comics ultimate guard golden size para proteger y almacenar cómics

Sirven para conservar las grapas antiguas de Forum, que se correspondían con este formato. También se utilizó este tamaño en los coleccionables que hizo Forum, donde recopilaban grandes épocas de Spiderman, Punisher, Daredevil o La Patrulla X. Estas fundas también sirven para la mayoría de los cómics en cartoné o tapa dura (hasta cierto grosor). También nos servirá para agrupar varias grapas de Marvel Ultimate.

Tamaño: 197mm x 268mm


Magazine

Funda comics magazine ultimate guard para proteger y almacenar cómics

Estas fundas, con un tamaño más grande que las anteriores, las podemos usar para enfundar cómics con muchas páginas, como los que cuentan con un ancho de portada más grande, por ejemplo, los antiguos prestigios, las actuales Novelas gráficas de Marvel o algunos cómics europeos de Formato mayor. Al igual que con los tamaños anteriores, estas fundas siempre pueden utilizarse para cualquier formato para el que nos puedan ser útiles.

Tamaño: 222mm x 281mm


Manga

Existen también una buena gama de fundas especiales para guardar los distintos tipos de tomos en formato Manga. Incluso fundas de cubierta, que nos permiten proteger y almacenar cómics manga de una forma muy práctica, permitiéndonos seguir oxigenando el cómic mientras su portada está protegida. Estas fundas nos permiten almacenar nuestra colección manga de forma similar a como se forraban los libros cuando íbamos al colegio.

Tamaño: 121mm x 177mm


Current Big

Funda Comics current big para proteger y almacenar cómics

Fundas 3 milímetros más anchas que las Current size normales y están en un tamaño intermedio entre Current y Silver. Pueden servir para poner con facilidad varias grapas triples con Backing Board, o para conservar tomos en tapa blanda de unas 90 páginas de forma individual.

Tamaño: 178mm x 268mm


Regular Size

Funda comics tamaño para proteger y almacenar cómics

Como en el caso anterior, se trata de otro tamaño intermedio. Estas fundas tienen un tamaño entre el formato Silver y Golden. Sirve para algunos tomos en cartoné y para guardar las grapas tamaño Ultimate de forma más holgada.

Tamaño: 181mm x 268mm


Role Playing

Fundas  role playing para proteger y almacenar cómics

La funda más grande de todas, con 254 milímetros de ancho. Pensadas para los libros de los juegos de rol. También se pueden utilizar para proteger y almacenar cómics de gran formato, como los europeos, Omnigolds y ediciones en absolute.

Tamaño hasta: 254mm x 330mm



Backing Boards para proteger grapas 

Uno de los productos que poco a poco se ha ido haciendo un lugar en el mundo del coleccionismo de cómics. A pesar de que hace tiempo no eran sencillos de encontrar, actualmente se pueden comprar online fácilmente. Los Backing Boards son algo muy conocido en el mercado del cómic americano, ya que es el accesorio perfecto para proteger y almacenar cómics de la forma más idónea.

El objetivo de su uso es aportar rigidez a la grapa, protegiendo así de dobleces y facilitando su almacenamiento y manejo, sobre todo a la hora realizar búsquedas dentro de nuestras cajas de almacenamiento para cómics. Algunos también consideran que estos cartones cumplen una función estética, unificando el aspecto de las grapas cuando se almacenan en una estantería.

Realmente es un producto que ofrece un gran beneficio sin robar demasiado espacio de almacenaje. Podemos hablar de que en una colección de 1000 grapas, estos Backing Boards vendrían a ocupar un espacio de unos 40cm. Al igual que ocurre con las fundas, también existen distintos tamaños de Backing Boards que se adaptan a los distintos formatos de cómic, siendo los más comunes el tamaño Silver, las premium o formato Ultimate y las Current, que se adaptan perfectamente a las grapas actuales.

Estos Backing Boards se pueden colocar en la contraportada o entre las páginas de cada número, dependiendo de cómo queramos que se vea nuestra colección. Sin duda es un producto estrella para poder proteger y almacenar cómics.

Backing boards para proteger y almacenar cómics

Backing boards Current Size


Cajas para proteger y almacenar cómics 

Otro artículo imprescindible para el almacenamiento de cómics, sobre todo si tenemos poco espacio en las estanterías, son las cajas especiales para cómics. Se pueden comprar online de distintos materiales, pero las más comunes son las de cartón. También las hay de plástico o de madera. Otra cosa que las hace ideales es que nos permiten transportar nuestra colección de un sitio a otro de forma fácil, algo muy útil, por ejemplo, si estamos de mudanza o necesitamos reorganizar alguna habitación. Además, las cajas que cuentan con tapa, actúan como una doble protección junto con las fundas de cómics de las que hablamos un poco más arriba. Así podrás proteger y almacenar cómics de forma muco más segura, y que estos estén a salvo de polvo, luz y humedad que puedan dañarlos.


Dividers para clasificar tu colección de cómics

Este producto no sirve tanto para proteger, sino para mejorar el almacenamiento de nuestros cómics. Son separadores de plástico semi rígido con una solapa que nos permite separar nuestra colección de cómics por género, por editorial, por personajes… En esta solapa, que sobresale por encima de la colección, podemos escribir o utilizar etiquetas para identificar cada bloque de grapas y así encontrar fácilmente el ejemplar que estemos buscando. Con un paquete de dividers podemos tener suficiente para clasificar toda una colección.

Divisores para coleciones de cómics para proteger y almacenar cómics
Separadores almacenamiento de cómics para proteger y almacenar cómics

Expositores para cómics

Una de las última novedades que se pueden encontrar online son los expositores de cómics. Son una idea original y elegante para lucir los ejemplares más especiales de tu colección de cómics.

Existen expositores de diferentes formatos. Los hay como un soporte de pared, para poder lucirlos como obras de arte en tus paredes (algunas portadas desde luego que lo son), y también los hay para superficies planas, si quieres colocarlos en tus estanterías. ¡Son súper fáciles de utilizar!

expositor display para comics pared proteger y almacenar cómics
expositor almacenaje comics estantería para proteger y almacenar cómics

Consejos y trucos

Cómo adaptar fundas para cómics

Como ya hemos explicado, existen un montón de tamaños de funda para proteger cómics, pero puede que haya obras a las que no se adapte ninguna. Para que tengan un buen aspecto en nuestras estanterías, siempre existe la opción ajustar con celo el lateral sobrante para que se quede bien ajustada la parte del lomo. También puedes utilizar cinta doble cara transparente para que quede más disimulado. Si no quieres utilizar cinta adhesiva, haciendo simplemente un dobladillo facilitaremos que se pueda poner y quitar este ajuste. Todas ellas son maneras prácticas y sencillas de ajustar las fundas a los ejemplares que queramos. Existen también otras maneras caseras de adaptar las fundas, como utilizar bandas de calor o un cuchillo caliente para cortar y sellar al mismo tiempo adaptándose al tamaño deseado.

Qué solapa de funda de cómic es mejor

A la hora de introducir nuestros cómics dentro de sus fundas, nos quedará plegar la solapa para que el almacenamiento sea lo más estético y práctico posible. Existen diferentes tipos de solapas: sin cinta adhesiva, con cinta en la propia solapa o con cinta en el cuerpo de la funda. Si preferís las solapas adhesivas, elegid siempre las que tengan la cinta en el cuerpo de la funda, os permitirán sacar e introducir el ejemplar sin riesgo a que se quede pegado en la solapa. Por otro lado, nosotros recomendamos que no desprotejáis el adhesivo, ya que la solapa puede introducirse cómodamente dentro de la propia funda con ayuda de una tarjeta o cartón fino, dejando la funda perfecta para almacenamiento y sin riesgo de dobleces al sacar y volver a meter los ejemplares en su caja de almacenaje.



Lugares con humedad

Puede darse el caso de que el lugar donde queramos almacenar nuestros cómics sea un entorno con más humedad del la deseada. Este problema puede suponer un grave riesgo para el estado de conservación de nuestra colección. Poder contar con una temperatura óptima (18-21ºC) y una humedad relativa ideal (35-55%) puede ser todo un reto. En internet recomiendan un montón de remedios caseros para conseguir controlar la humedad, como utilizar arroz, arena de gato, bicarbonato de sodio… También recomiendan el uso de bolsitas antihumedad, que quizá sean un poco más efectivas.

Por suerte, un remedio que sí que es infalible para en control de la humedad son los deshumificadores. Estos electrodomésticos permiten controlas la humedad de la habitación donde se colocan, consiguiendo así un porcentaje de humedad que no sea perjudicial para el papel de nuestros cómics. Se pueden comprar online en multitud de modelos y tamaños, que se adapten exactamente a las necesidades de nuestro espacio.

proteger cómics de la humedad

Deshumidificador Silencioso de bajo consumo


Pegatinas en los tomos

No es raro encontrase con muchos tomos y grapas que tienen en su portada pegatinas promocionales o etiquetas de precio del establecimiento de venta. Esto puede ser algo muy molesto para algunos coleccionistas, sobre todo cuando son tomos valiosos que además llevan muchos años con esos adhesivos. El mejor remedio para eliminar esas indeseables pegatinas no es otro que la gasolina para Zippo. Si bien es verdad que no es el remedio más extendido, este puesto se lo lleva el alcohol de quemar, la gasolina de Zippo permite disolver el pegamento sin dañar el material original. Lo único que se debe tener en cuenta es que este remedio solo es viable para portadas que cuenten con algún tipo de plastificado (brillo o mate). ¡Atención! Nunca es recomendable vertir ningún liquido sobre portadas sin plastificación.

restaurar cómics
Combustible Zippo

Leyendas urbanas sobre cómo proteger y almacenar cómics

Existen también varias creencias que es conveniente comentar aquí, para no caer en esos errores.

Es bueno airear los cómics

Hay quien cree que dejar las fundas abiertas para que tengan aire sus cómics es una buena idea para evitar que acumulen humedad. Aunque sí es verdad que puede ayudar a regular la humedad que se acumula dentro de la funda, esto es un error debido a que porque lo que se consigue a su vez es aumentar la exposición al oxígeno. Como explicamos antes, esta exposición al oxígeno lo que hace es oxidar el papel, volviéndolo más amarillento.

La tapa dura es suficiente protección

Y en cierto modo es así. Sobre todo protege frente a las deformaciones del papel a las que están expuestas las grapas, pero no protege frente al paso del tiempo. Si no protegemos nuestros tomos de tapa dura, el papel se tornará amarillo en el futuro. Además, el estado de las tapas también puede estropearse con arañazos y rozaduras, devaluando el valor de nuestra pieza.

Se deben cambiar las fundas con frecuencia

Si adquieres fundas con el indicativo «Acid-free» o libres de ácido, no debes preocuparte demasiado. Este hábito de cambiar las fundas cada cierto tiempo viene heredado de cuando las fundas se deterioraban fácilmente con los años, cosa que ya no es tan frecuente con las fundas que se comercializan actualmente. Por otra parte, los fabricantes de fundas garantizan que el material se mantendrá en buen estado durante uno 5-7 años, lo que no implica que esto afecte a los cómics que pueda contener. Estaríamos hablando de que quizá tengas que renovar las fundas pasada una década, si ves que presentan algún deterioro.