Si bien esto no pretende ser una guía ultraprecisa para dibujar cómics, sí que será un buen referente como punto de partida si te quieres iniciar en el mundo del dibujo de cómics. Posiblemente con el tiempo tú mismo irás desarrollando gustos y flujos de trabajo, según tu propia experimentación con los materiales o con las técnicas. La intención es que con esto sepas un poco por dónde empezar en tan basto mundo.
Papel para dibujar cómics
Quizás el más básico e imprescindible de todos: el papel. Puede ser desde una libreta hasta papel SRA3. Primero deberías empezar considerando qué tipo de cómic quieres hacer en cuanto a formato; si será grande o pequeño. Normalmente los autores de cómic suelen preferir trabajar en formatos más grandes que el de publicación, de esta manera se llega a tener un control más preciso sobre los detalles y también permite trabajar de una forma más cómoda.
Además, debes tener en cuenta si tu cómic será en color. No es tan importante si lo pretendes colorear digitalmente, pero sí es muy importante si lo pretendes colorear de manera analógica y con qué material (como explicaremos más adelante). Por ello, si le das color con acuarela será importante que escojas un papel para tal material; lo mismo con acrílicos, guache o rotuladores de base alcohol como los Copic. Las libretas, por ejemplo, son una opción muy práctica, sobre todo para hacer pequeños bocetos o croquis, pero no para hacer artes finales, ya que luego pueden ser muy incomodas para digitalizar.
Canson A4 250grs
Canson A3 250grs
Deleter Manga Preimpreso
Lápices para dibujar cómics
Puede que la cantidad de nomenclaturas te abrume y te resulte incluso confuso. Los lápices de dibujo se catalogan por durezas: H, B, 2B, etc. Esta clasificación lo que nos está indicando es la dureza de la mina, con está gráficas lo entenderás un poco mejor.
De igual forma el tema del lápiz también es particular. Mucha gente prefiere dibujar con portaminas en vez que con lápiz, y esto, volvemos a lo mismo, no es más que una cuestión de comodidad de cada autor. Debes utilizar el material con el que te sientas más cómodo. Lo que sí puede ser técnicamente distinto es el usar minas de color azul, ya sea en lápiz o en portaminas. Esta técnica es para hacer la separación mecánica. Cuando digitalizas el original es muy fácil separar el canal del azul del negro, y de esta manera no tener que borrar el lápiz, ya sea por evitar deteriorar el papel o por dejar registro de los trazos a lápiz. Otra técnica seria usar una mesa de luz sobre la que calcar el lápiz con la tinta.
Kit lápices Staedtler
Rotring Rapid PRO
Goma Eléctrica
Rotuladores para entintado de cómic
Los rotuladores milimetrados son la mejor opción, pero si buscas un trazo un poco más orgánico y una alternativa a los poco prácticos tinteros, pinceles y plumillas, existe una maravillosa solución: el Pentel Pocket Brush. Es un pincel muy cómodo con carga muy similar al de las plumas (Pentel FP-10). Además existe la posibilidad de ponerle cargas de colores o carga de tinta gris, la cual es muy útil si quieres dar volumen con sombras.
Pack rotuladores calibrados
Pentel Pocket
Copic Multi Liner
Material para colorear cómic (Opcional)
En este apartado resulta muy aventurado decantarse por un material u otro, ya que lo mejor sería probar cada uno y encontrar el material con el que estés más cómodo. De todas maneras, no tienes por qué ceñirte solo a un material, muchos autores combinan varias técnicas. Es muy común ver gente que colorea con rotuladores tipo Copic o acuarelas, para después dar determinados efectos con tinta o con lápices de color. Es cuestión de experimentar.
Dentro de los materiales como los rotuladores, tienes opciones más económicas y opciones más «premium». Si estás experimentando será mejor que pruebes con las alternativas económicas. Si con el tiempo te sientes cómodo, por ejemplo, con los rotuladores de base alcohol, un set de rotuladores Copic será una gran inversión, ya que es material que con un buen trato te durará un montón de años.
Kit acuarelas profesional
Copic Classic
Faber Castell Polychromos
Winsor & Newton Gouache kit
Rotuladores económicos
OFERTA
Kit Acrílicos Amsterdam
Color digital
Hoy en día existen múltiples maneras de darle color a un cómic. Quizás la que más auge tiene hoy en día, por su simplicidad y acabado súper profesional, es la APP de IOS: Procreate. Tiene la limitación de que solo es compatible con el sistema operativo de Apple, pero sin duda está siendo una de las favoritas entre los profesionales y la nueva escuela del dibujo digital.
De alguna manera este tipo de tablas y software han “democratizado” este tipo de pintura, ya que antes las opciones eran más limitadas, siendo las Wacom Cintiq las más populares para dibujar cómics, pero su elevado coste las hacia más inaccesibles. Hoy en día siguen existiendo este tipo de dispositivos, incluso con opciones a precios más populares. Aunque la mayoría siguen teniendo un inconveniente, y es que te supeditan a estar conectado a un ordenador. Esto para algunas personas no tiene por qué ser un problema, incluso lo pueden considerar una ventaja, pero si eres una persona que viaja o se mueve mucho, un iPad tiene muchas más ventajas.
No solo color…
En el caso de que no quieras darle color a tu cómic, piensa que estas herramientas no solo se limitan a la pintura. Puedes añadir las típicas tramas mecánicas de offset (muy comunes en el manga).
También sombreados o efectos; incluso la rotulación del cómic y algunos retoques. Igualmente cabe destacar que mucha gente trabaja íntegramente en digital y solo trabajan en papel los storyboards o layouts.
Ipad Pro
Apple Pencil 2ª Gen
Wacom One
Escanear y digitalizar
En este apartado encontraras dos posibilidades, que vendrán heredadas en función del tamaño del papel que hayas escogido en el primer punto. Tienes la opción de un escáner A4 o A3. Por razones obvias encontrarás más variedad en escáneres de formato A4, además de ser la opción más económica. Si, por otro lado, has decidido trabajar en A3, las opciones que te encontraras se limitarán a escáneres profesionales y, por lo tanto, mucho más caros. Pero en el caso de que tu trabajo esté en A3 y tu escáner sea de tamaño A4, existe la opción de escanearlo en 2 partes y juntarlo de manera automática con la opción Photomerge de Adobe Photoshop. Aunque el proceso resulte un poco más lento y tedioso, el resultado te quedará igual de profesional.
Escaner A4
Escaner A3
Escaner gran formato
Accesorios para dibujar cómics
Los accesorios no son indispensables, pero sí muy útiles. Algunos de estos accesorios pueden ser un excelente complemento a la hora de dibujar tú cómic. Como decimos, no son estrictamente necesarios, pero en determinados momentos te pueden agilizar mucho el trabajo y ser de gran ayuda. La mesa de luz, por ejemplo, te permite entintar tus páginas sin destruir la copia original de lápiz.
Mesa de luz A3 USB
Reglas para dibujo
Escritorio para dibujar cómics
Recomendación de libros sobre la escritura y dibujo de cómics
Como un añadido extra y que puede ser de gran ayuda para escribir y dibujar cómics, te dejamos una pequeña selección de libros que desde comprarcomics.es creemos que son indispensables para cualquier aficionado a crear historietas y quiera adentrarse de una manera un poco más profunda a mundo del tebeo.
Entender el cómic
Reinventar el cómic
Escribir con viñetas
Tinta
Perspectiva 1
Técnicas de dibujo
Procreate
Colorpedia
Guia dibujo héroes
Protege, almacena y cuida tu colección cómics
Desde Comprar Cómics os traemos una guía de cómo proteger y guardar tus cómics para que se mantengan intactos durante muchos años. Algunos consejos y productos de utilidad, para que vuestros cómics estén siempre como el primer día. Productos indispensables para el almacenaje y protección de los tebeos.