El exorcismo de Almansa en cómic

El Exorcismo de Almansa resucita en forma de cómic. El truculento suceso que sacudió a España será contado al mundo en una novela gráfica explícita, sustentada por una gran labor de documentación y que pretende transmitir sentimientos de «desasosiego y malestar» a quien la tenga entre manos. Charlamos con el segoviano José Ángel de Álvaro, autor de esta escalofriante obra con la que este profesional del sonido debuta a lo grande en el mundo del cómic.

Un hito impactante

José Ángel recuerda con cariño cuando era un niño y devoraba un cómic tras otro: «Siempre me gustó leer con imágenes, lo que me generó una inquietud fuerte por dibujar. Hace años que voy a clases de dibujo y, para tener una continuidad semanal con las clases y no estar pensando en qué podía dibujar, me lancé a escribir un cómic».

Hace tres décadas (cuando sucedió el exorcismo de Almansa), el autor tenía 19 años y reconoce que los trágicos hechos le conmovieron de tal manera que no podía dejar de ver los informativos ni de leer los periódicos para conocer todos los detalles. «Me impactó muchísimo, fue una de las pocas noticias que seguí con interés en mi juventud. Ahora, ya siendo adulto, me he aficionado a los programas de misterio y crímenes por internet. De esta manera, hubo un día en que el exorcismo de Almansa reapareció en mi vida y me hizo recordar todo lo que me fascinó esta historia de joven».

Proceso de documentación de El Exorcismo de Almansa

Ya con la idea en mente, José Ángel se lanzó a diseñar la historia mediante un arduo proceso de documentación. «Leí muchos artículos de prensa, reportajes y noticias. Sobre todo, me basé en las declaraciones de las criminales durante el juicio. Recopilé todos los datos posibles y los organicé temporalmente, lo cual tuvo su dificultad. En el cómic me he limitado a poner lo que he descubierto: ni he puesto más ni he quitado nada, no quería hacerlo más escabroso de lo que ya fue».

De Álvaro consiguió lanzar su edición auto-editada y, viendo la buena aceptación que tuvo, la editorial Unbrained Cómics se interesó por la novela gráfica. Es en ese momento cuando el cómic comienza a poder adquirirse por cualquier persona del mundo mediante la compra on-line, llevando la historia del exorcismo de Almansa a un nuevo capítulo treinta años después.

Con esta nueva edición, más elaborada, también se da color a la historia. Las tonalidades elegidas por Jota García de Unbrained Cómics son rojizas y anaranjadas. Mezcladas con el trazo de José Ángel, generan un ambiente «explosivo» en cada escena. «Ha estado muy acertado, son colores tenebrosos que ayudan a que la historia no pierda esa fuerza e intensidad que asegura el blanco y negro», comenta el autor.

el exorcismo de Almansa viñeta
el exorcismo de Almansa comic
el exorcismo de Almansa

Se nota el trabajo de depuración de guión y resumen gráfico, que hacen tan explosivas las viñetas.

Jairo Zavala – Depedro

«Desasosiego y malestar en el lector»

¿Qué sensaciones transmite este cómic? José Ángel de Álvaro lo tiene claro: «Confío en que genere desasosiego y malestar en el lector. Esto significaría que he conseguido transmitir bien lo que ocurrió, es una historia tan cruel que lo natural es sentirse mal al conocerla».

el exorcismo de Almansa comic
el exorcismo de Almansa comic

El autor reflexiona sobre su primera obra: «He superado el reto, he conseguido hacer un cómic que no te deja indiferente. Te guste o no te guste, las cosas sucedieron así y la novela gráfica te inquieta. Como curiosidad, decir que el cómic lo iba a dibujar un buen compañero mío que es un magnífico artista, pero al investigar sobre la historia me dijo que no podía dibujarlo, que le removía por dentro».

Una edición de lujo para coleccionistas

Llama la atención el acabado del cómic para el tipo de edición, una grapa clásica, pero con un punto de libro rojo al más puro estilo biblia y con bordes redondeados simulando una pequeña libreta. Además, las 70 primeras copias que se vendieron a través de la web de la editorial incluian una estampita firmada y numerada por el autor, y lo más sorprendente, una hostia consagrada con el logotipo del cómic. Sin duda, todo un artículo de colección.

Todos los detalles costumbristas que hacen que el relato sea hiper-real. Además, el autor se inhibe de emitir juicios morales. Cuenta lo que pasó y lo ilustra con todo detalle.
Para mí, el resultado es más terrorífico si cabe.

“Nacho Canut – Fangoria”

El autor de El Exorcismo de Almansa

Desde pequeño, José Ángel recuerda que devoraba los cómics ya que siempre le gustaba leer con imágenes, lo que le llevó a dibujar. “Hace unos años que voy a clase de pintura. Iba a todas las semanas donde me tenía que plantear que dibujaba en clase. Hasta que me lancé a hacer un cómic por todo el trabajo que conlleva”, explica el autor.

Cuando comentamos a José Ángel que este suceso todavía es un tema tabú para parte de la sociedad almanseña, él responde: «La verdad es que no he hecho el cómic con intención de criticar a nadie. Solo quería contar una historia que siempre me ha conmovido. En mi ignorancia pensaba que todo el mundo había oído hablar del exorcismo de Almansa, pero ahora me doy cuenta de que no es así, hay muchas personas que no saben que esto sucedió. Lectores me preguntan alucinados si este crimen pasó de verdad». Además, señala que no existen las ciudades de brujas: «Crímenes siniestros similares al exorcismo de Almansa suceden cada año en ciudades de todo el mundo».

Autor de El Xxorcismo de Almansa

Fuentes: La Tinta de Almansa · Albacete Capital · Unbrained Comics


Cómics de terror

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
no rating based on 0 votes
Marca
Unbrained Comics
Nombre del producto
El Exorcismo de Almansa
Precio
EUR 6
Disponibilidad del producto
Available in Stock
Etiquetado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *